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El documento “Atenció a la disfàgia orofaríngia en els diversos àmbits del sistema de salut. Document de consens”, es un documento coordinado desde la comisión mixta entre el Col·legi de Logopedes de Catalunya y el Departament de Salut. Es fruto del consenso de diferentes colegios profesionales, sociedades científicas, patronales de servicios, asociaciones de pacientes y profesionales del Departament de Salut y tiene el objetivo de disponer de recomendaciones homogéneas para la atención de la disfagia orofaríngea a todos los niveles del sistema de salud.
Descarga el documento:
El objetivo del presente cuestionario es proporcionar al Equipo de Pediatría una herramienta rápida y esmerada de detección de signos de riesgo para la Dislexia Evolutiva.
La dislexia es un trastorno de aprendizaje que afecta principalmente a las habilidades implicadas en la lectura fluente de las palabras y en su escritura, en ausencia de alteraciones neurológicas y/o sensoriales que lo justifiquen y habiendo recibido previamente oportunidades escolares para su aprendizaje.
Los protocolos PRODISCAT tienen como objetivo poder observar y detectar precozmente a los niños que presentan dificultades en el aprendizaje de la lengua escrita de cara a poder intervenir también lo más pronto posible tanto para redirigir el aprendizaje como, si se trata de alumnos mayores, para ofrecer los apoyos necesarios para asegurar su progreso tanto académico como emocional.
Estos protocolos están dirigidos a maestros y profesores porque son los profesionales que mejor pueden observar y detectar los problemas en el aprendizaje, en general, y dar el apoyo de forma adecuada en la lengua escrita.
Todos estos protocolos están publicados por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y elaborados por el Col·legi de Logopedes de Catalunya (CLC).
Esta Tabla de Detección de Signos de Alerta en el Desarrollo Comunicativo, ha sido elaborada por el CLC para que sea un complemento en el apartado signos de alerta de la Tabla de Desarrollo Psicomotor de los protocolos de medicina preventiva en la edad pediátrica, del programa de seguimiento del niño sano. El objetivo de esta Tabla es facilitar la tarea de los pediatras en la detección precoz de los signos de alerta comunicativos.
El documento "Pautas para logopedas en la atención a la persona con SARS-CoV-2/COVID-19" tiene el objetivo de recopilar herramientas, recomendaciones y orientaciones para llevar a cabo, garantizando las máximas medidas de seguridad, la evaluación y rehabilitación logopédica de todas aquellas personas afectadas por la COVID-19 que necesitan de nuestra atención y rehabilitación.
Este documento recoge una serie de consideraciones sobre la importancia del desarrollo correcto del lenguaje y la comunicación en niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Un retraso o trastorno del desarrollo de estas habilidades requiere de evaluación logopédica y, en algunos casos, también de asistencia logopédica. Dejar desatendido este ámbito fundamental del ser humano sería negligente en cuanto a los derechos que recoge la Convención sobre los Derechos del Niño.